Construye tu casa soñada desde los cimientos

Una guía paso a paso para que construir tu casa desde cero, sea una tarea simple. 

Los sueños implican trabajo y nosotros que hemos acompañado a miles de familias en el proceso de encontrar su hogar ideal, lo sabemos. 

No importa cuánto desees algo, a la hora de la verdad, cuando empiezas a trabajar por hacer ese sueño posible, te encontrarás con que tienes que poner toda la energía y disposición en construir cada paso. Por eso, cuando tu sueño es construir una casa desde los cimientos, el trabajo es mucho mayor, pero a su vez, es mucho más satisfactorio. 

Pero no te preocupes, hoy tenemos un paso a paso de todo lo que debes saber para que este sueño se convierta en realidad. 

1. Ten claras tus prioridades y deseos. 

La mejor manera de empezar es teniendo claro qué quieres. Por ejemplo, deberías tomar decisiones en cuanto al clima, la ubicación o características de la casa de tus sueños. Qué tan cerca de la ciudad quieres estar, según tu estilo de vida, qué es importante que tenga este lugar, quisieras tener vecinos cerca o prefieres una casa apartada, qué presupuesto tienes, etc. 

2. Ahora empieza la parte divertida. Para encontrar el lote de tus sueños, es importante que hagas una revisión juiciosa de las opciones que tenga el mercado. Busca según la zona que hayas definido como ideal, y visita los diferentes proyectos para entender sus características, ventajas y particularidades. 

En este punto es muy importante que tengas una mentalidad flexible, pero a su vez, que te mantengas claro en lo que deseas para dar con el lote perfecto. Aquí es relevante que tengas claro que si sueñas con un lugar que tenga vista, o si prefieres estar en medio de un bosque. Si quieres un lugar con inclinación o si prefieres los terrenos planos.

3. Una vez tengas el lote seleccionado, es importante que te informes sobre quiénes están gestionando el proyecto, la experiencia que tienen y las condiciones de venta. En este punto debes asegurarte de preguntar si el proyecto se entrega urbanizado, con redes eléctricas, acueducto y alcantarillado, si las vías de acceso estarán pavimentadas y todo lo que consideres importante para no llevarte sorpresas cuando empieces a construir.

¡Listo! Tienes el lote. Ahora empecemos a pensar en la casa. 

 

Sabemos por experiencia que cuando llevamos mucho tiempo soñando con construir nuestra casa, nos formamos ideas en la cabeza sobre cómo se debería ver, qué espacios queremos que tenga, etc. Esto es muy importante ya que cuando empieces a trabajar de la mano del arquitecto que escojas, esta lista de prioridades es una base para empezar a diseñar.

*Si buscas una empresa confiable y con mucha experiencia en el sector, nosotros te recomendamos Am Arquitectos.

Cuando tengas el diseño aprobado y te sientas satisfecho con el resultado, es hora de encontrar un constructor o ingeniero que se encargará de traducir el diseño del arquitecto a lenguaje de ingeniería y podrá determinar los materiales, la cantidad, y los pasos a seguir para edificar tu hogar. 

Paralelo al paso anterior, se debe también contratar a una empresa experta en estudios de suelos, quienes le darán información relevante sobre la composición y firmeza de la tierra para que el ingeniero determine qué tan hondos deben estar los cimientos y cómo construir de la manera más óptima la casa. 

Contratar los diseños estructurales, diseños hidrosanitarios, diseño eléctrico: ellos serán los encargados de crear las bases de tu hogar y de conectarlo con los servicios básicos. Este punto, si bien puede ser aburrido, es fundamental.

Sacar la licencia de construcción. Este trámite lo debes realizar una vez tengas el diseño y el estudio de suelos listo ya que será el aval que requiere el constructor para empezar a mover la tierra y llevar los materiales.

Esta licencia es otorgada por el ente municipal encargado de los temas de desarrollo o planeación y debes presentarlo de la mano del arquitecto o constructor encargado de la obra. Esa persona debe contar con Tarjeta Profesional para estar autorizado a realizar este trámite.

Financiación: Quizás ya tengas todo el capital necesario para realizar la construcción. En caso contrario, deberás gestionar un crédito hipotecario destinado a construcción. Averigua las opciones que ofrece cada entidad y decídete por el que se ajuste más a tus necesidades.

¡Vive la construcción! Verás lo emocionante que es empezar a ver cómo en un terreno vacío, se empieza a edificar la casa de tus sueños. En este punto te recomendamos tener paciencia, disfrutar cada etapa y tomar muchas fotos para que cuando esté listo, veas todo el trabajo que lograste.

Ponle vida a tu nuevo hogar.

Ahora que está listo tu nueva casa, es momento de decorarla. Para este paso, deja volar tu imaginación, haz de Pinterest tu mejor aliado y encuentra objetos únicos en tiendas locales que le den personalidad y estilo a tu nuevo hogar.

Aquí van nuestros recomendados:

- Espejos: Selva de Oro
- Mobiliario: Blue House, La Carpintería, 5 a.m.
- Vajillas y decoración para la mesa: Placement Home, Ura.
- Materas: Mula Mula