Aspectos a considerar al invertir en finca raíz

 

¿Quieres invertir en propiedad raíz y no tienes ni idea qué deberías tener en cuenta o cómo empezar?

Esto lo escribimos pensando en ti. Sigue leyendo.

Sea tu primera inversión en propiedad raíz o si ya tienes experiencia en el tema, tomar esta decisión puede ser fuente de estrés y ansiedad si no tienes la suficiente información para decidir con certeza, por eso preparamos 5 preguntas que pueden guiar este proceso y te aseguramos que una vez tengas respuesta a cada una de ellas, podrás decidir con total tranquilidad. 

  1. ¿Cuál es el objetivo de esta inversión? 

Lo primero que deberías resolver es la necesidad que tienes o el objetivo que cumplirá esta inversión en propiedad raíz ya que esto te dará un panorama más claro sobre qué proyectos visitar, qué zonas tener en cuenta, etc. 

En este punto podrás responder preguntas como: ¿Quiero comprar una propiedad para vivienda o arriendo?, ¿es una inversión a corto o largo plazo?, ¿estoy buscando una inversión para fines comerciales o empresariales? 

Estas preguntas te darán un norte claro de por dónde empezar, ya que dependiendo de esta necesidad inicial podrás empezar a cerrar las opciones teniendo en cuenta variables como el sector, los precios promedios de cada uno, etc. 

Por ejemplo, si estás buscando comprar una propiedad con fines comerciales, tendrás que pensar en lugares que tengan buen tráfico de personas y quizás no te importe tanto si es una zona en la que te gustaría vivir. Por el contrario, si buscas una vivienda para vivir, pensarás en las zonas que más frecuentas, las que disfrutes y hagan conexión con tu estilo de vida teniendo en cuenta aspectos como tu lugar de trabajo, el colegio de tus hijos, etc. 

  1. Capacidad de pago y de endeudamiento:

Una vez tomadas las primeras decisiones, es hora de pensar en lo económico. 

De acuerdo a tus ingresos y ahorros, podrás hacer un plan en el que tengas en cuenta cuál es tu presupuesto para realizar esta inversión y qué capacidad de endeudamiento tienes para responder con esta responsabilidad. 

En este punto es vital que te hagas preguntas con respecto a tus planes a mediano y largo plazo, tu estabilidad económica, etc. 

Con estas respuestas, podrás decidir si te conviene más un proyecto en preventa, en construcción o para entrega inmediata.

Aquí te enseñamos más sobre como ahorrar para tu propiedad raíz.

  1. Grupo Promotor:

Una vez empieces a buscar proyectos que se ajusten a tu necesidad puntual y presupuesto, es necesario que hagas un estudio juicioso del Grupo Promotor del proyecto. Esto, teniendo en cuenta que este grupo es el responsable del diseño, desarrollo y gestión del proyecto y de acuerdo a su experiencia, profesionalismo y calidad, tendrás la seguridad de invertir en un proyecto que genere valor en el presente y tenga un futuro prometedor. 

  1. Compara tus opciones: 

¿Comprarías tiquetes para el primer destino que saliera en la página de vuelos? Seguro no. Lo mismo ocurre con las inversiones de propiedad raíz. 

Para que se lleve de forma exitosa, es necesario comparar los pros y contras de cada uno de los proyectos que visites. Por un lado debes tener en cuenta el diseño, la afinidad que tienes con la distribución, la opción de remodelar o no, la ubicación, los acabados que ofrece cada uno, las características del proyecto, etc. 

Una vez tengas seleccionadas tus opciones favoritas, te recomendamos hacer una lista de las características importantes para ti y califiques de 1 a 5 en cada uno de los proyectos. Esto te ayudará a reducir las opciones y acercarte a la decisión. 

  1. Compra y financiación:

Cuando tengas la inversión seleccionada y te sientas listo para dar este paso, es momento entonces de poner en marcha las averiguaciones y trámites necesarios para realizar la compra. 

En caso de que necesites financiar una parte de la compra, te recomendamos considerar varias opciones y comparar los pro y contra de cada uno de los bancos como la tasa del préstamos. Además, ten en cuenta que existen diferentes opciones para hacer la compra entre las que se encuentran el leasing habitacional, los créditos hipotecarios, entre otros. 

 

Te invitamos a conocer nuestro portafolio de proyectos AQUÍ. Puedes también contactarnos por whatsapp AQUÍ, para recibir una completa asesoría!

Volver